Novedades

EL COLEGIO DE DENTISTAS DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA VISITA AL DENTISTA EN SU SEMANA DE HIGIENE ORAL

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos celebraron la Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Higiene Oral.

El lema principal de esta edición “A tu dentista le importa la salud de tu boca, ¿y a ti?” quiso hacer hincapié en la importante labor del profesional de la salud oral como figura clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca, así como en la necesidad de visitar al dentista, por lo menos una vez al año.

Tres de las funciones vitales (nutrición, respiración, relación/interacción) residen en la boca, por lo que la campaña insistió en la necesidad de cuidar la salud de esta.

 

Leave a comment

DENTISTAS DEVUELVEN LA SONRISA A NIÑOS BIELORRUSOS

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Colegio de Dentistas colabora un año más en la campaña de atención bucodental a niños bielorrusos durante su estancia estival. Desde hace más de dos décadas, la organización profesional promueve esta iniciativa entre sus colegiados para ofrecer su experiencia profesional a los menores.

La colaboración altruista de 26 dentistas alaveses, que van a participar en esta campaña contribuirá a que mas de medio centenar de niños bielorrusos puedan regresar a su país tanto con una boca saneada, como con unos hábitos de limpieza y cuidados adquiridos, indispensables para conservar la salud bucodental.

Es necesario recordar que la mayoría de los niños presentan graves secuelas derivadas de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil.

 

Leave a comment

INVESTIGADORES ESPAÑOLES RELACIONAN LA PERIODONTITIS CON LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, un estudio desarrollado en el Servicio de Urología del hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), relaciona la periodontitis, una patología de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, con la disfunción eréctil.

Los resultados obtenidos por los investigadores muestran cómo los pacientes con periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos. Así pues, los resultados revelan que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis.

En esta enfermedad, las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares. Cuando esta disfunción endotelial se produce en los vasos pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la disfunción eréctil.

Los resultados se publicaron en el Journal Of Clinical Periodontology.

 

 

Comentarios desactivados

EL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS ADVIERTE DEL RIESGO DE COMPRAR PRODUCTOS DENTALES EN INTERNET Y PARAFARMACIAS.

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, la adquisición de férulas de descarga, ortodoncias o blanqueamientos sin prescripción del odontólogo podrían suponer problemas de salud para los usuarios.

La facilidad con la que se puede comprar y vender prácticamente cualquier artículo en internet afecta directamente al ámbito sanitario. Actualmente, diversas plataformas como Amazon, Aliexpress y también algunas parafarmacias ofrecen a los usuarios multitud de productos que pueden ocasionar graves problemas de salud.

En la mayoría de los casos, es el usuario quien debe ajustarlos a sus dientes siguiendo unas instrucciones, pero sin ningún control facultativo.

Cualquier producto relacionado con la salud tiene que estar prescrito y controlado por un profesional sanitario, en este caso, por un dentista. Los tratamientos de Ortodoncia, las férulas de descarga, determinados blanqueamientos etc., deben ser indicados por un odontólogo de forma personalizada, realizando un previo y exhaustivo estudio del caso, ya que cada paciente tiene unas características diferentes.

 

 

Comentarios desactivados

TRATO DEL PACIENTE CON ANSIEDAD

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, en el tratamiento del paciente con ansiedad existen distintos grados: Ansiedad adaptativa, Ansiedad media-alta, Ansiedad incapacitante-bloqueante (fobia dental).

En el miedo interviene más la interpretación que cada uno hacemos de la situación que de la situación en sí misma.

A pesar de que, paradójicamente, el paciente obtiene lo que teme con su conducta de miedo: más dolor, más tiempo de consulta, más molestias; muchas veces, sobre todo cuando la ansiedad es muy alta, el paciente no puede tranquilizarse con solamente unas palabras cariñosas del equipo odontológico. Cuando alcanza índices muy elevados de ansiedad, el paciente necesitaría seguir un tratamiento psicoterapéutico en el que aprenderá a eliminarla.

Sin embargo, cuando la ansiedad es menor, unas buenas habilidades del equipo si pueden hacer que la experiencia odontológica sea más positiva y reducir con ello el temor a esa situación. Para lo cual los profesionales de Clínica Dental Proa le ayudaran.

Comentarios desactivados

 SE REGISTRA LA INICIATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD SANITARIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el G.P.P. ha registrado en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley que regulará la publicidad sanitaria con el objetivo de establecer una norma a nivel estatal que gestione los aspectos básicos de la misma, sustentada sobre una base científica.

La iniciativa se registró tras la reunión mantenida en la Cámara Baja por la portavoz Dolors Montserrat, la portavoz de Sanidad y con los presidentes del Consejo General de Dentistas.

El registro de esta iniciativa tiene el objetivo de elaborar una propuesta legislativa que evite la publicidad engañosa en los servicios y productos sanitarios, como en el caso concreto de iDental, que tanto perjuicio ha causado a consumidores y pacientes.

El texto recoge que la publicidad sanitaria destinada al público deberá identificar con claridad y de forma objetiva, la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y compresibles en su integridad. Además, incluirá las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada.

La publicidad sanitaria dirigida al público tendrá que ser autorizada por la autoridad sanitaria competente antes de ser difundida.

Comentarios desactivados

LA RAE ACEPTA EL TÉRMINO “DOCTOR” PARA EL DENTISTA

 

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, la Real Academia Española (RAE) ha aceptado utilizar el término “doctor/a” para referirse también al dentista y no solo al médico. Ahora, la tercera acepción de “doctor” en el Diccionario de la RAE es “Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista”

Comentarios desactivados

EL DR. OSCAR CASTRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DENTISTAS, Y EL PP ABORDAN LA AMPLIACIÓN DE LAS PRESTACIONES BUCODENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Partido Popular ha pedido asesoramiento al Consejo General de Dentistas para valorar como se podría ampliar “de una forma coherente, sensata y planificada” la cartera de servicios de la Seguridad Social en función de las necesidades de salud bucodental de los ciudadanos.

Durante la reunión. El Dr. Óscar Castro les ha trasladado los principales problemas de salud oral que afectan a la mayoría de los ciudadanos y ha insistido en la urgencia de ampliar las prestaciones para los sectores más desfavorecidos: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Ha destacado la importancia de la prevención, sobre todo en la infancia, para garantizar una salud bucodental óptima en la adolescencia y en la edad adulta.

Comentarios desactivados

El Grupo Parlamentario Popular propone en el Senado modificar la Ley de Sociedades Profesionales

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales para debatirla en el Pleno. Algunos de los principios de mayor relevancia de esta norma son la inscripción constitutiva de dichas sociedades en el Registro Mercantil.

Esta ley prevé que estos últimos puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados,

“Los recientes escándalos sanitarios, como el de iDental, han puesto de manifiesto las graves consecuencias que tiene permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación, sin quedar sujetas a las exigencias de la Ley de Sociedades Profesionales.

Comentarios desactivados

Campaña contra el cáncer oral

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, La campaña para el Diagnóstico precoz del Cáncer Oral, organizada bajo el lema “vigila tu boca, evita el cáncer oral”, que puso en marcha el Consejo General de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), finalizó con éxito.

1.528 dentistas realizaron un curso online acreditado para actualizar sus conocimientos en este campo y, durante el mes de noviembre, en 1570 clínicas dentales de toda España se realizaron revisiones gratuitas a todas las personas que así lo solicitaron. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los ciudadanos.

Comentarios desactivados