Novedades

 SE REGISTRA LA INICIATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD SANITARIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el G.P.P. ha registrado en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley que regulará la publicidad sanitaria con el objetivo de establecer una norma a nivel estatal que gestione los aspectos básicos de la misma, sustentada sobre una base científica.

La iniciativa se registró tras la reunión mantenida en la Cámara Baja por la portavoz Dolors Montserrat, la portavoz de Sanidad y con los presidentes del Consejo General de Dentistas.

El registro de esta iniciativa tiene el objetivo de elaborar una propuesta legislativa que evite la publicidad engañosa en los servicios y productos sanitarios, como en el caso concreto de iDental, que tanto perjuicio ha causado a consumidores y pacientes.

El texto recoge que la publicidad sanitaria destinada al público deberá identificar con claridad y de forma objetiva, la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y compresibles en su integridad. Además, incluirá las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada.

La publicidad sanitaria dirigida al público tendrá que ser autorizada por la autoridad sanitaria competente antes de ser difundida.

Leave a comment

LA RAE ACEPTA EL TÉRMINO “DOCTOR” PARA EL DENTISTA

 

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, la Real Academia Española (RAE) ha aceptado utilizar el término “doctor/a” para referirse también al dentista y no solo al médico. Ahora, la tercera acepción de “doctor” en el Diccionario de la RAE es “Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista”

Leave a comment

EL DR. OSCAR CASTRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DENTISTAS, Y EL PP ABORDAN LA AMPLIACIÓN DE LAS PRESTACIONES BUCODENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Partido Popular ha pedido asesoramiento al Consejo General de Dentistas para valorar como se podría ampliar “de una forma coherente, sensata y planificada” la cartera de servicios de la Seguridad Social en función de las necesidades de salud bucodental de los ciudadanos.

Durante la reunión. El Dr. Óscar Castro les ha trasladado los principales problemas de salud oral que afectan a la mayoría de los ciudadanos y ha insistido en la urgencia de ampliar las prestaciones para los sectores más desfavorecidos: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Ha destacado la importancia de la prevención, sobre todo en la infancia, para garantizar una salud bucodental óptima en la adolescencia y en la edad adulta.

Comentarios desactivados

El Grupo Parlamentario Popular propone en el Senado modificar la Ley de Sociedades Profesionales

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales para debatirla en el Pleno. Algunos de los principios de mayor relevancia de esta norma son la inscripción constitutiva de dichas sociedades en el Registro Mercantil.

Esta ley prevé que estos últimos puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados,

“Los recientes escándalos sanitarios, como el de iDental, han puesto de manifiesto las graves consecuencias que tiene permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación, sin quedar sujetas a las exigencias de la Ley de Sociedades Profesionales.

Comentarios desactivados

Campaña contra el cáncer oral

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, La campaña para el Diagnóstico precoz del Cáncer Oral, organizada bajo el lema “vigila tu boca, evita el cáncer oral”, que puso en marcha el Consejo General de Dentistas, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), finalizó con éxito.

1.528 dentistas realizaron un curso online acreditado para actualizar sus conocimientos en este campo y, durante el mes de noviembre, en 1570 clínicas dentales de toda España se realizaron revisiones gratuitas a todas las personas que así lo solicitaron. Estamos muy satisfechos con la respuesta de los ciudadanos.

Comentarios desactivados

Riesgos de usar férulas de descarga que se venden en farmacias o en internet

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, la Sociedad Española de Ortodoncia vuelve a mostrar su preocupación por la venta de presuntas férulas contra el bruxismo a través de internet, a raíz de la comercialización en farmacias de algunas que se publicitan asegurando que no necesitan de un especialista para su personalización porque, supuestamente, se pueden adaptar en casa con ayuda de agua caliente. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO, advierte de que “una férula de descarga siempre ha de estar recomendada, diseñada siguiendo las indicaciones de un ortodoncista u odontólogo, ajustada después del diseño, y posteriormente revisada por este mismo profesional”.

Comentarios desactivados

El Consejo General de Dentistas informa sobre las medidas que se deberían adoptar para evitar casos como el de iDental.

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el cierre de iDental provocó que el sector sanitario liderase por primera vez en la historia el ranking de reclamaciones de FACUA en 2018, tal y como informó dicha asociación hace unas semanas. Las telecomunicaciones y la banca ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Así, de las 3.605 reclamaciones sanitarias que inició FACUA a lo largo del año, 3.380 eran relativas a esta cadena de clínicas odontológicas.

El presidente del Consejo General de Dentistas, advierte al próximo Gobierno y a las comunidades autónomas de que puede repetirse un escándalo similar si no se toman las medidas oportunas para impedirlo.” Este tipo de clínicas corporativas, catalogadas como sociedades de intermediación con estructuras mercantiles complejas, se escapan al control deontológico de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos”.

Comentarios desactivados

El Consejo General de Dentistas pide que los cursos y másteres de odontología sean presenciales y de carácter práctico.

 

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Consejo General de Dentistas quiere advertir sobre determinados cursos de formación online que imparten algunas universidades.

Se trata de másteres con títulos propios y que se imparten exclusivamente online, sin la presencia física del profesor ni del alumno. El Consejo General de Dentistas, advierte de que este tipo de formación puede ser adecuada para alguna materia, pero en ningún caso es apropiada para aprender a realizar tratamientos odontológicos.

Comentarios desactivados

Los colutorios siempre deben estar prescritos por un dentista

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, con el objetivo de informar a la población sobre los adecuados hábitos de higiene para disfrutar de una buena salud bucodental, el Consejo General de Dentistas quiere aclarar algunos aspectos con relación a los colutorios.

La publicidad de los enjuagues bucales no es clara y está confundiendo a los ciudadanos sobre el uso correcto de estos productos: “Muchos están utilizando el colutorio como sustituto del cepillado, cuando en ningún caso debe ser así”. Lo adecuado es cepillar los dientes, al menos dos veces al día, durante dos minutos con pasta dentífrica fluorada y después, usar hilo dental o cepillo interdental.

Los enjuagues bucales o colutorios son una parte complementaria, pero no esencial, de la higiene bucodental. Nunca sustituyen al cepillado o a la higiene interdental.

Comentarios desactivados

El auge desmedido de los implantes dentales

 Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Consejo General de Dentistas alerta sobre el auge desmedido de los implantes dentales.

Paradójicamente, España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan y donde menos se va al dentista de manera preventiva. Por ello, ante el aumento del número de implantes que se están haciendo en nuestro país, el Consejo General de Dentistas quiere informar a los ciudadanos sobre este tratamiento y las alternativas que existen al respecto.

Se pueden realizar otros procedimientos terapéuticos para reemplazar los dientes perdidos, además no todos los pacientes son aptos para llevar implantes. Antes de someterse a esta intervención, el dentista debe evaluar el estado de la boca y realizar un diagnóstico y plan de tratamiento. Para ello, tendrá que hacer unas pruebas radiológicas que le permitan conocer la forma, calidad y dimensiones del hueso, ya que será donde se coloquen los implantes.

Comentarios desactivados