Novedades

El Consejo General de Dentistas alerta a los ciudadanos sobre los falsos seguros dentales

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, muchas aseguradoras no ofrecen cobertura total de los tratamientos dentales, tan solo proporcionan a sus clientes un cuadro de profesionales que han accedido a ofrecer sus servicios con unas tarifas reducidas.

Con el objetivo de velar por una odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, el Consejo General de Dentistas alerta sobre los servicios dentales que ofrecen algunas aseguradoras médicas y cuya publicidad puede confundir a los pacientes.

No son seguros, solo son descuentos. Muchas aseguradoras no ofrecen seguros dentales como tal, sino planes de descuento, “una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España, por lo que no pueden estar regulados por la autoridad competente”.

Condiciones laborales en entredicho. También se incide en las condiciones laborales de los dentistas que trabajan en las aseguradoras “nosotros reclamamos que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones laborales adecuadas, respetando sus derechos y con plena autonomía en el diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes para proteger la salud de los mismos”.

Leave a comment

¿Los dientes hablan?

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, lo que se conoce como descodificación dental, según la cual se pueden determinar los avatares sufridos por una persona en función de la colocación o estado de los dientes. Para Christian Beyer, fundador de esta teoría, la alineación dental, la existencia de caries o la gingivitis están determinados por las vivencias del propietario de esa dentadura o por su carácter y su modo de ser. Esta conjetura es una más de las propuestas psiconeurodontológicas que defiende esta corriente que se mueve precisamente entre el campo psicológico y el odontológico para definir las posibles patologías del paciente.

Leave a comment

Alerta ante los riesgos y la proliferación del turismo dental en el extranjero

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, existe un aumento de negocios de turismo dental en países del Este de Europa donde se decide el tratamiento del paciente a través de una radiografía y un cuestionario enviados por email.

“Viaja y regresa a casa con una sonrisa de Hollywood”, este es alguno de los reclamos que utilizan las empresas que se dedican al turismo dental, la mayoría ubicadas en Rumanía, Turquía y Bulgaria.

El presidente del Consejo ha advertido, mediante nota de prensa que es una “temeridad” realizarse un tratamiento odontológico sin haber visitado personalmente al dentista. Decidir un tratamiento a partir de una radiografía enviada por email y de las respuestas a un cuestionario, es asumir un grave riesgo.

Comentarios desactivados

El Consejo de Dentistas denuncia el escándalo de iDental en el Congreso Mundial de la FDI

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, los delegados europeos han tenido la oportunidad de trasmitir la gran preocupación e indignación del Consejo de Dentistas de España por todo lo sucedido con iDental y las graves repercusiones sanitarias y económicas que ha tenido, convirtiéndolo en el mayor escándalo odontológico a nivel mundial.

El Consejo General de Dentistas de España ha sido invitado a principios de septiembre a explicar los graves sucesos ocurridos con iDental en España ante los delegados de la sección europea de la FDI (ERO), reunidos en Buenos Aires con motivo de la celebración del Congreso Mundial de la FDI.

Lo ocurrido con iDental en absoluto ha pillado por sorpresa a la Organización Colegial, la cual venía hace años denunciando que hechos como los acontecidos podían sucederse en cualquier momento. Ha indicado que “mientras no exista mayor sensibilidad política para legislar claramente la publicidad sanitaria y la titularidad de las clínicas dentales, evitando que la salud sea presentada como un bien de consumo más, continuarán repitiéndose situaciones como la vivida con iDental”.

Comentarios desactivados

Comienza la campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española lanzan la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral.

La campaña comprende varias acciones:

  • Una plataforma dirigida al público general (canceroral.es).
  • Un mes de vigilancia clínica (del 1 al 30 de noviembre) en las consultas dentales adheridas a la campaña, para que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir a la revisión y diagnóstico precoz del cáncer oral.
  • Previamente, en el mes de octubre se va a enviar a 13.000 farmacias nacionales material informativo sobre la campaña y la detección precoz del cáncer oral.
Comentarios desactivados

Los implantes y la investigación forense

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, hay infinidad de casos en los que los médicos forenses han de recurrir a los clientes para determinar la identidad de algunas víctimas mortales. Así ocurrió, por ejemplo, en la investigación de los niños Ruth y José, de seis y dos años, respectivamente, asesinados e incinerados en la finca de Las Quemadillas (Córdoba) por su padre, José Bretón. El análisis de los dientes dio como resultado la certeza de que pertenecían a los niños de esas edades, según expuso en su día el director de la Escuela de Medicina Legal de la UCM y experto en Odontología Forense, Bernardo Perea. Ahora, por primera vez, se ha tenido noticia de la identificación de un cadáver a través de un implante dental.

El hecho se remonta a finales de 2016, cuando se localizó a orillas del Duero, a su paso por Zamora, el cadáver que resultó ser de un varón adulto, pero tan deteriorado por el paso del tiempo que hacía imposible determinar su identidad. En la dentadura del hombre se hallaron nueve implantes, de los que se pudo obtener el número de lote. Consultados los archivos pertinentes de la firma fabricante, se consiguió dirigir la investigación hacia la clínica zamorana que había realizado la cirugía implantaría y concluir con la identificación del fallecido.

Comentarios desactivados

El 60% de los españoles visitó al dentista al menos una vez durante 2017

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, los pacientes valoran el trato de los dentistas y auxiliares, la limpieza e higiene del centro y los aparatos y tecnología para elegir una clínica.

Cerca de un 60% de la población española visitó el dentista al menos una vez durante 2017, cifra similar a la registrada en 2015, según el estudio actualizado: “Prestación de salud bucodental en España”, elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra del total nacional formada por 2.383 familias.

Entre las razones fundamentales a la hora de elegir una clínica se encuentra su limpieza, el trato por parte del dentista y auxiliares, así como los aparatos y las tecnologías innovadoras de las que dispone.

Entre las razones para no acudir al dentista son en un 53% por no tener necesidad, un 21% por recursos económicos y un 11% por falta de tiempo.

Comentarios desactivados

Los peligros de los piercings en la boca

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, la implantación de piercings en la cavidad oral puede provocar importantes problemas de salud como recesión gingival o retraimiento de la encía, además de las infecciones y traumatismo.

De hecho, según afirma el Colegio de Dentistas, uno de cada cinco personas que se realiza un piercing sufre algún tipo de complicación.

Los traumatismos también suceden con frecuencia, ya que los piercings tienen un alto riesgo de engancharse y ser arrancados, especialmente en los labios y la lengua. Estos traumatismos son especialmente peligrosos cuando suceden en la lengua, porque pueden ocasionar pérdida del sentido del gusto, del tacto, de la capacidad de hablar y deformidades, así como dolor intenso provocado por hematomas que pueden encapsularse o infectarse

Comentarios desactivados

Salud bucodental del bebé

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, respecto al cuidado de la boca del recién nacido, los dentistas señalan que el uso de biberón puede provocar la aparición de caries y que también “es habitual trasmitir las caries al bebé por medio de la saliva, mediante acciones cotidianas como compartir la cuchara con el bebé para comprobar la temperatura de los alimentos”. Por ello, se aconseja cuidar en extremo la boca del bebé cepillando las piezas de leche después de las comidas, con la ayuda de una gasa o cepillo pediátrico, aunque, aclaran que la leche materna en sí, no favorece la aparición de caries.

Comentarios desactivados

Horario habitual de la clínica.

Horario habitual:

De lunes a jueves:

Mañanas de  10:00 h.  a  14:00 h.      Tardes de  17:00 h.  a  20:45 h.

Viernes:

De  10 h.  a  16 h.

Comentarios desactivados