Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, siendo la caries dental no tratada en los dientes permanentes la más común. Además, las enfermedades periodontales graves afectan a casi el 10% de la población mundial y más de 530 millones de niños padecen caries de los dientes primarios.
Las enfermedades bucodentales afectan de forma desproporcionada a las poblaciones pobres y socialmente desfavorecidas. La mayoría de las enfermedades bucodentales se han relacionado con otras enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres, la neumonía, la obesidad y los nacimientos prematuros.
La mayoría de las afecciones bucodentales son en gran medida prevenibles y pueden tratarse en sus fases iniciales, pero el tratamiento se dificulta porque no suele formar parte de los paquetes de cobertura sanitaria universal. El uso de flúor que puede reducir sustancialmente el riesgo de caries dental sigue siendo inaccesible en muchas partes del mundo.
La OMS ha aprobado una resolución histórica sobre la salud bucodental. Esta insta a los Estados Miembros a abordar los principales factores de riego de las enfermedades bucodentales, compartidos con otras enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares libres, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, y a mejorar las capacidades de los profesionales de la salud bucodental.