UN NUEVO ESTUDIO CORRIGE LA IDEA DE QUE UNA VARIACIÓN EN LA MORFOLOGÍA MOLAR DE LA POBLACIÓN ASIÁTICA ACTUAL ES HERENCIA DE LOS EXTINTOS DENISOVANOS

 

Clínica Dental Proa y sus dentistas le informan que, un trabajo firmado por G. Richard Scott y publicado el pasado mes de diciembre en PNAS pone en cuestión la idea de que la morfología especifica de los molares de algunas poblaciones humanas del sudeste de Asia se deba a la huella genética de los denisovanos, una subespecie de homínidos ya extinta y contemporánea hace miles de años del homo sapiens y los neandertales y con los que se supone que se hibridó. En la actualidad, el ADN de los denisovanos está presente en una parte de los actuales habitantes del sudeste asiático y, sobre todo, parte de Oceanía.

El nuevo estudio, en cambio, defiende que este rasgo no es en realidad similar entre denisovanos y humanos. Por un lado, las tres raíces en las poblaciones asiáticas actuales aparecen en el primer molar, no en el segundo; por otro lado, el estudio detallado del molar fósil tibetano revela que la configuración de las tres raíces, en lo que se refiere a tamaño, forma y posición, es distinta a la de los molares que tienen esta característica en las poblaciones asiáticas actuales. Por estas razones, los expertos concluyen, que el origen de esta variación en los humanos actuales probablemente es distinto del que la produjo en los denisovanos.

Suscribirse

Suscribirse a nuestro boletín para recibir actualizaciones.

Comentarios cerrados